Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Se cumplen 51 años desde la promulgación de la ley que creó la Junji

El 20 de abril, pero de 1970, el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, promulgó la Ley N°17.301, la cual creó esta institución a cargo de planificar el funcionamiento de establecimientos educacionales para menores.

Martes 20 de abril de 2021

Hace 51 años, el 20 de abril de 1970, se promulgó la Ley N°17.301 -que fue publicada dos días después en el Diario Oficial-, la cual estableció la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con el objetivo de crear, planificar, coordinar, promover y estimular la organización y funcionamiento de sus jardines infantiles.

El proyecto de ley nació producto de una moción parlamentaria de las diputadas de la bancada Demócrata Cristiana de la época: María Inés Aguilera, María Silvia Correa, Wilna Saavedra, Juana Dip, Margarita Paluz, Graciela Lacoste y Blanca Retamal.

A través de la Historia de la Ley se puede observar durante su tramitación, la importancia de este proyecto en una sociedad que comenzaba a experimentar profundos cambios, puesto que coincide a una época en la cual las mujeres comenzaban a integrarse a la fuerza laboral, por lo que necesitaban un lugar donde poder dejar, de manera segura y confiable, a sus hijos e hijas.

En su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, la diputada Aguilera, quien actuó como informante de esta iniciativa, afirmó que “dejando a un lado todo personalismo o cualquier interés secundario, nos unimos para luchar juntos y poder despachar un proyecto de ley que legislara en forma seria y de acuerdo a la realidad económica de nuestro país y que a la vez fuera de un real y efectivo beneficio para los infantes”.

Por su parte, el ministro de Educación de la época, Máximo Pacheco, declaró en su tramitación en el Senado que “se pretende, así, complementar la acción formadora del hogar y muy especialmente atender, no sólo al hijo de la mujer trabajadora, sino permitir a ésta su realización plena al proporcionarle la oportunidad de incorporarse a las actividades productoras y contribuir a la mantención de su hogar”.

Una vez promulgada la ley, se nombró a la primera Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, la educadora Carmen Fischer. 

Al 2021 la Junji atiende a 75.995 niñas y niños de entre 0 a 4 años a lo largo de todo el país en los Jardines Infantiles y Salas Cunas de Administración Directa, mientras que en los Jardines Infantiles VTF (administrador por terceros a los cuales les traspasa los recursos públicos) hay más de 100 mil matriculados.

Fuentes:

www.bcn.cl

www.junji.cl

Equipo de Comunicaciones de la Junji

Fotografías:

Agradecimientos a la Biblioteca del Congreso Nacional

También te puede interesar

Imprimir