Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Hace 144 años se eliminó el voto censitario en el país

Hasta antes de esta reforma, para poder ejercer el derecho a sufragio había que ser hombre, mayor de 25 años si se era soltero o 21 si es que se era casado, saber leer y escribir y tener capital.

Lunes 20 de diciembre de 2021

A finales de diciembre de 1887, bajo el mandado del Presidente José Manuel Balmaceda, se promulgó una de las leyes más relevantes en la historia de nuestro país relacionadas con el derecho a sufragio: se eliminó el voto censitario, el cual estaba consagrado en la Constitución de 1833.

Esta normativa, que se aplicó no sólo en Chile, sino que, en varios países del mundo, establecía que el derecho al sufragio estaba garantizado para ciertos sectores de la población, los cuales estaban asociados a las clases más altas de la sociedad, puesto que los requisitos para poder votar consideraban, generalmente, el tener renta y/o capital. En el caso de Chile se exigía también ser un hombre libre, mayor de 25 años, en caso de ser soltero o de 21 si estaba casado, además de saber leer y escribir.

A través de una reforma a la ley electoral y a la Constitución de 1833, se estableció que: “Son ciudadanos activos con derecho de sufragio los chilenos que hubieren cumplido veintiún años de edad, que sepan leer y escribir y estén inscritos en los registros electorales”, eliminando de esta manera la distinción etaria en caso del estado civil y también el poder acreditar renta y/o capital”.

Este cambio, fundamental para el desarrollo democrático del país, significo pasar de un poco más de 49 mil hombres habilitados para votar en las elecciones de 1872, a casi 150 mil en la misma condición para las elecciones de 1878. 

Vale destacar que recién en 1970, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se eliminó como requisito saber leer y escribir para poder ejercer el derecho a sufragio.

 

Es necesario hacer hincapié en que los cambios realizados en la reforma constitucional de 1887, afectaron sólo a los hombres que podían ejercer su derecho a voto, puesto que el sufragio femenino se incorporó en 1934 para las elecciones municipales y recién en 1949 para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Fuentes:

Biblioteca del Congreso Nacional

Formación Ciudadana, Servel.

Memoria Chilena.

También te puede interesar

Imprimir