Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

CORFO cumple 83 años

La gran depresión del 29 y el terremoto de Chillan de 1939 fueron fundamentales para impulsar la creación de la Corporación de Fomento de la Producción.

Viernes 29 de abril de 2022

La crisis económica del año 1929, más conocida como la Gran Depresión del 29, dio cuenta de una grave situación de la economía chilena: su dependencia del mercado internacional y la inviabilidad de continuar siendo un país exportador de un solo material: el salitre.

Con este antecedente y con el terremoto de Chillán de 1939, el cual dejó prácticamente a toda la ciudad en el suelo, el presidente de la época Pedro Aguirre Cerda, propuso la creación de un organismo que pudiese generar capital para la reconstrucción del centrosur del país y fuera capaz de reevaluar y formular planes con una mirada de fomento industrial al mediano plazo.

De esta manera, a finales de abril de ese mismo año, se promulgó la ley que crea la Corporación de Fomento de la Producción, más conocida como CORFO.

Entre los primeros planes que desarrolló esta nueva estructura se cuenta el Plan de Fomento Industrial, el Plan de Acción para la Agricultura y Exportaciones Afines y el Fomento de Producción de Energía Eléctrica, entre otros.

En función de estas nuevas áreas de desarrollo industrial se crearon además, la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) y también la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Desde el año 2000, CORFO se ha centrado en la ayuda, cooperación y desarrollo de empresas de menor tamaño y el impulso a la inversión de capitales extranjeros.

Actualmente el Consejo Directivo de la CORFO está compuesto por ocho consejeros: ministro de Economía, Fomento y Turismo (presidente del consejo), ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (vicepresidente), ministro de Hacienda, ministro de Agricultura, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Desarrollo Social y Familia, y dos consejeros los cuales son nombrados por el Presidente de la República.  

 

Fuentes:

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo.cl)

Biblioteca del Congreso Nacional (bcn.cl)

Archivo Nacional (archivonacional.gob.cl)

También te puede interesar

Imprimir