Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Regreso al Tribunal del Consulado y a la Universidad de San Felipe

La prolongada crisis política que siguió a las Guerras de la Independencia se conoce como el periodo de la anarquía.

Martes 24 de marzo de 2020

Tras las convulsiones de fines de 1828, el Senado volvió a funcionar en el edificio del Tribunal del Consulado. Mientras que la Cámara de Diputados, sesionó en la Universidad de San Felipe, en un periodo fundamental para la estabilidad de la República, donde se fraguó un proceso constitucional que culminó con la promulgación de la Constitución de 1833.

No obstante, el Congreso de la República ya no podía seguir errante y es así como hacia 1860 comienza construcción del edificio del Congreso Nacional, bajo las órdenes del arquitecto Lucien Henault. (Revise los arquitectos franceses del ex Congreso).

Los terrenos elegidos para levantar la obra habían pertenecido a los Jesuitas, hasta antes de su expulsión y previamente, habían sido parte de la ciudadela incaica que ocuparon los conquistadores españoles. (Revise los cinco siglos del barrio del ex Congreso).

Finalmente, el elegante edificio de estilo neoclásico del período francés se inauguró el 1 de junio de 1876, durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. El ala poniente fue ocupada por el Senado y el ala oriente por la Cámara de Diputados. Entre ambas se encuentra el Salón de Honor, lugar de reunión del Congreso Pleno. (Revise cómo fue la inauguración del edificio).

FUENTES Y FOTOGRAFÍAS

Archivo del Senado

Biblioteca del Congreso Nacional ( www.bcn.cl

Museo Histórico Nacional (https://www.mhn.gob.cl/sitio/ )

Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl )

También te puede interesar

Imprimir