Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Cierres y cambios de sedes del Congreso

En el siglo XX, el Congreso Nacional fue testigo de remezones y procesos de fuertes convulsiones políticas. Fue cerrado y reabierto en los diversos quiebres institucionales que marcaron la época. El período más largo de clausura fue tras el golpe militar en 1973, desde esa fecha se utilizó para fines del Ministerio de Justicia.

Martes 24 de marzo de 2020

El 3 de marzo de 1985, un fuerte sismo golpeó nuevamente a la zona central entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos. Los daños fueron severos y el semiolvidado edificio del Congreso Nacional no fue la excepción. Su fachada hacia calle Compañía se desprendió varios centímetros y las fisuras en su interior eran evidentes.

Con el retorno a la democracia en 1990, la sede del Congreso se trasladó a la ciudad de Valparaíso. En las antiguas dependencias se instaló hasta el año 2006 la Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores lo abandonó luego, quedando en manos del Ministerio de Bienes Nacionales.

El 19 de mayo de 2006, y a través de una resolución exenta de este Ministerio, se selló la restitución definitiva del edificio a las autoridades del Congreso.

Mientras tanto, la historia legislativa se trasladó a los terrenos del antiguo Hospital Deformes, donde se levantó el actual Congreso.

Remodelación en el siglo XX

El edificio histórico del Congreso fue sometido a sucesivas remodelaciones en un anhelo por recuperar su esplendor, sin embargo, el terremoto de febrero de 2010 sacudió y puso a prueba, una vez más, el vetusto edificio por lo que se tuvieron que iniciar nuevas restauraciones a cargo de especialistas que dedicaron su trabajo a recuperar, primero su funcionalidad y luego, su patrimonio.

Cabe recordar que la Sala de Sesiones del Senado fue objeto de un acucioso trabajo de restauración, para recuperar la arquitectura original de cada rincón de las delicadas policromías murales que se encontraban bajo repinte. También se realizó un minucioso trabajo con las butacas, mobiliario de madera, la testera y toda la sala.

FUENTES Y FOTOGRAFÍAS

Archivo del Senado

Biblioteca del Congreso Nacional ( www.bcn.cl

Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl )

También te puede interesar

Imprimir