Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Edificio del ex-Congreso: testigo de incendios y terremotos

El 18 mayo 1895 se desató un feroz incendio en el edificio del Ex Congreso. El fuego destruyó gran parte del edificio, prácticamente todo el mobiliario del Senado y su alhajamiento, al igual que la Biblioteca, además de numerosos objetos de valor patrimonial.

Martes 24 de marzo de 2020

La Cámara de Diputados traslada sus sesiones a la Universidad de Chile, mientras que el Senado, se instala en el edificio donde funcionaban la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería y el Consejo de la Quinta Normal de Agricultura.

En julio de ese año desde las cenizas se inició el proceso de reconstrucción del inmueble. Los arquitectos Emilio Doyere y Eugenio Joannon, fueron contratados para confeccionar los anteproyectos solicitados por la Dirección General de Obras Públicas. Sin embargo, las ideas presentadas por ambos profesionales fueron rechazadas por el Senado y la Cámara de Diputados quienes tomaron la determinación de encargarle a un nuevo arquitecto el diseño del proyecto definitivo. El 4 febrero de 1896 casi un año después del voraz incendio, el Ministerio del Interior contrata al arquitecto francés Carlos Bunot quien pasa a ser el arquitecto exclusivo de las obras de reconstrucción del edificio del Congreso Nacional. (Revise nota sobre los arquitectos del Congreso)

Es así como el 1 de junio de 1900 y tras cinco años de trabajos y apuros, el Senado y la Cámara de Diputados vuelven a sesionar en las dependencias del Congreso Nacional ubicadas en calle Catedral. Las obras fueron inauguradas con gran brillo y entusiasmo coincidiendo con el nuevo siglo.

Sólo unos pocos años duró el esplendor decimonónico del antiguo edificio. El terremoto de agosto 1906, aunque tuvo su epicentro en Valparaíso, acabó con gran parte de las ciudades y la arquitectura central desde Illapel a Talca. Las estimaciones lo ubican en una magnitud cercana a un devastador y mortal grado 8. (Revise “Los terremotos de Chile”, Memoria Chilena

La edición del diario El Mercurio del día siguiente publicó: "El terremoto se produjo de una manera violenta desde su iniciación y llevó al ánimo de los cuatrocientos mil pobladores de Santiago un pánico indescriptible y un terror sin precedentes en los últimos años. Los edificios de dos o tres pisos, aun los más sólidos como el Congreso Nacional, se balanceaban como un buque en alta mar”.

En la Ley N° 1.988 promulgada en el Diario Oficial el 29 de agosto de 1907, el Congreso Nacional acuerda destinar nuevos fondos para financiar los trabajos de reconstrucción de su Edificio, dañado tras el terremoto de agosto de 1906. El dinero autorizado financia los trabajos de reparación mandados a ejecutar por la Dirección de Obras Públicas, junto con las obras de mejoramiento del alcantarillado, calefacción, ventilación y alhajamiento.

Por diversos motivos, de manera inédita el Congreso Pleno se trasladas a los salones del Colegio los Sagrados Corazones , junto a la Cámara de Diputados y el Senado, tiempo después, la Cámara Alta busca otra sede temporal en los edificios de la Compañía del Gas. Mientras tanto, las obras de la reconstrucción del edificio dañado se prolongan y extienden hasta el primer Centenario de la República en 1910.

La presión política y social por celebrar los primeros 100 años de nuestra República independiente acelera los trabajos y es así como el 17 de septiembre de 1910, un recién remodelado y sobrio Salón de Honor del Congreso Nacional recibe con dignidad una sesión solemne donde intervienen el Presidente del Senado, el senador Vicente Reyes, el diputado José Ramón Gutiérrez por el Congreso de Chile; el senador y los diputados argentino, Vicente Maciá y José María Vega y Adrián Escobar, respectivamente; el diputado de Uruguay, José Enrique Rodó; y el senador boliviano Moisés Acarrunz, entre otros ilustres oradores. La ceremonia de conmemoración culminó con un elegante té en los salones del Senado.

FUENTES Y FOTOGRAFÍAS

Archivo del Senado

Biblioteca del Congreso Nacional ( www.bcn.cl

Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl )

También te puede interesar

Imprimir