Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

María de La Cruz Toledo: la primera senadora de Chile

Un 13 de febrero de 1953, la escritora asumió como senadora, logrando convertirse en la primera chilena en obtener un escaño en la Cámara Alta.

Viernes 12 de febrero de 2021

Han pasado 68 años desde que la líder y fundadora del Partido Femenino de Chile ganara las elecciones complementarias por Santiago. En esos comicios superó por más de 40.000 votos a su competidor.

 

María de La Cruz, nacida el 18 de septiembre de 1912 en Chimbarongo, dedicó gran parte de su vida a la escritura y a la política. Desde 1946 contribuyó en la creación de leyes que buscaban proteger a las mujeres y en la eliminación de normas que las desfavorecían. Indudablemente, estas disposiciones pavimentaron el camino de la ley que permitió el derecho a voto a las chilenas (1949).

 

Su voz en el Senado se hizo escuchar de manera significativa. De hecho, muy recordada es su intervención durante la discusión del proyecto de ley sobre la Protección de la Maternidad. Ese 21 de julio de 1953, la legisladora planteó la necesidad de incorporar de manera “más completa y más humana” a las trabajadoras de casa particular en materia de previsión social. En su discurso también hizo referencia al abuso laboral que sufrían las mujeres en lugares como fuentes de soda y hoteles.

 

Antes de llegar al Senado, María de la Cruz participó activamente en la campaña presidencial de Carlos Ibáñez del Campo. Tras el triunfo del exmilitar, la escritora desestimó de sumarse al gobierno como Ministra de Educación, pues su intención política tenía como horizonte el poder legislativo.

 

De La Cruz fue parlamentaria hasta el 4 de agosto de 1953, luego de que se le acusara de tener supuestos vínculos económicos con el régimen de Juan Domingo Perón en Argentina.

 

En su discurso de despedida mencionó que su voz “aparecía nueva en esta clase de actividades: era la voz de la mujer, con todos los atributos misteriosos, tiernos, sentimentales, renovadores, esperanzados, limpios y promisorios de la mujer chilena.”

 

Quien hoy es considerada una mujer histórica en Chile, murió el 1 de septiembre de 1995, a la edad de 82 años en Santiago.

 

Fuentes consultadas:

Biografía.

https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Mar%C3%ADa_De_la_Cruz_Toledo

Discurso.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/46931/1/S19530729_15_p723_729.pdf

 

 Fotografía de portada: Icarito.

También te puede interesar

Imprimir