Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Archivo Histórico del Senado

Casi 200 metros lineales de documentos que datan de 1818 –y algunos incluso de 1814- forman parte de este Archivo que fue puesto en valor gracias a un convenio entre el Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile y el Senado entre 2017 y 2019.

Miércoles 15 de julio de 2020

Escritos públicos, impresos y manuscritos inéditos en el marco de la labor del Senado de la República desde 1818 componen este Archivo Histórico que fue puesto en valor gracias a un convenio entre la corporación y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile suscrito en enero de 2017.

A la luz de este convenio, el Archivo Central Andrés Bello realizó un proyecto de diagnóstico para una puesta en valor del Archivo del Senado. Los textos analizados, en soporte papel, agrupan dos conjuntos de orden diferente: documentos de carácter histórico (entre 1818-1989) y documentos contemporáneos (desde la reapertura del Congreso en 1990).

Este proceso concluyó en el mes de agosto de 2019 y consistió en aplicar metodologías de trabajo científicas que permitieron dar una mayor visibilidad del archivo del Senado y mejorar las posibilidades de acceso a sus documentos, conjunto que ha estado en manos de la corporación desde el siglo XIX.

Entre las joyas documentales inventariadas por este trabajo se cuentan: las peticiones de pensiones de las viudas de los denominados soldados “pardos” (esclavos africanos) que combatieron en las huestes independentistas; las numerosas cartas de ciudadanía con las que el Senado nacionalizó a numerosos inmigrantes en el siglo XIX; discursos de la revocación de los Mayorazgos y versiones manuscritas de los procesos constituyentes.

 

La entrega material de este Archivo se realizó en una solemne ceremonia realizada en el ex Congreso el 7 de octubre de 2019, en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso.

A partir de ese material, tenemos el agrado de poner a disposición de la ciudadanía una serie de cápsulas sobre Historia del Congreso, basada en diversas fuentes documentales y enriquecidas, especialmente, con manuscritos y fotografías inéditos pertenecientes a este Archivo Histórico del Senado.

También te puede interesar

Imprimir