Más de mil solicitudes ciudadanas atendió el Senado en 2022

Los temas más consultados por la ciudadanía se refirieron a proyectos de ley en trámite, solicitudes de contacto directo con senadores o senadoras y solicitudes de acceso a información en virtud de la Ley de Transparencia.

Sábado 31 de diciembre de 2022

Un total de 1.110 consultas recibidas durante 2022 fueron gestionadas por la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas dispuesta por el Senado a través de su sitio web institucional. De ellas el 99% fueron contestadas. El 1% restante, se compone de 14 solicitudes ciudadanas que se encuentran en proceso de respuesta.

Los principales temas de consulta de la ciudadanía gestionadas por la plataforma se refirieron a proyectos de ley en trámite en el Congreso, contacto directo con senadores o senadoras, solicitudes de acceso a información, solicitudes de ayudas económicas y/o sociales y opiniones generales de la ciudadanía sobre la coyuntura nacional.

 

El gráfico anterior indica la distribución total de las consultas gestionadas por la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas, indicando a continuación un detalle de la clasificación de las mismas:

  • Proyectos en trámite: Opiniones o consultas sobre proyectos de ley en trámite. 
  • Senadores/as: Consultas sobre cómo contactar a senadores y solicitudes o mensajes directos a senadores.
  • Transparencia: Requerimientos de acceso a la información pública, ingresadas a través del formulario de solicitudes de transparencia pasiva existente en la página web institucional, que son gestionadas por Fiscalía.
  • Ayudas económicas y/o sociales: Consultas o solicitudes sobre beneficios económicos, problemáticas particulares de los ciudadanos, solicitudes de apoyo, situaciones sociales, trámites legales, etc.
  • Opiniones generales: Opiniones generales sobre la marcha del país, no destinadas a algún senador en particular.
  • Legislación: Consultas sobre leyes vigentes.
  • Otras consultas: Consultas, solicitudes o reclamos sobre situaciones particulares y consultas relativas a otros poderes del Estado.
  • Senado: Consultas o solicitudes sobre la Corporación, no relacionadas con un senador o senadora en particular.
  • Otros Organismos: Consultas o solicitudes dirigidas a otras instituciones u organismos.
  • Mensaje incomprensible: Mensajes respecto de los cuales no es posible identificar una solicitud u opinión sobre un tema concreto, respeto de los que se piden más detalles a los solicitantes.
  • Sitio Web: Consultas, solicitudes u opiniones sobre el despliegue de la información en alguno de los sitios web institucionales.
  • Lobby: Consultas relacionadas con el registro de lobby o la representación de intereses particulares.
  • Visitas al Senado: Consultas o solicitudes sobre el acceso a realizar visitas al Senado.
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