Los temas más consultados por la ciudadanía se refirieron a proyectos de ley en trámite, solicitudes de contacto directo con senadores o senadoras y solicitudes de acceso a información en virtud de la Ley de Transparencia.
Un total de 1.110 consultas recibidas durante 2022 fueron gestionadas por la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas dispuesta por el Senado a través de su sitio web institucional. De ellas el 99% fueron contestadas. El 1% restante, se compone de 14 solicitudes ciudadanas que se encuentran en proceso de respuesta.
Los principales temas de consulta de la ciudadanía gestionadas por la plataforma se refirieron a proyectos de ley en trámite en el Congreso, contacto directo con senadores o senadoras, solicitudes de acceso a información, solicitudes de ayudas económicas y/o sociales y opiniones generales de la ciudadanía sobre la coyuntura nacional.
El gráfico anterior indica la distribución total de las consultas gestionadas por la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas, indicando a continuación un detalle de la clasificación de las mismas:
- Proyectos en trámite: Opiniones o consultas sobre proyectos de ley en trámite.
- Senadores/as: Consultas sobre cómo contactar a senadores y solicitudes o mensajes directos a senadores.
- Transparencia: Requerimientos de acceso a la información pública, ingresadas a través del formulario de solicitudes de transparencia pasiva existente en la página web institucional, que son gestionadas por Fiscalía.
- Ayudas económicas y/o sociales: Consultas o solicitudes sobre beneficios económicos, problemáticas particulares de los ciudadanos, solicitudes de apoyo, situaciones sociales, trámites legales, etc.
- Opiniones generales: Opiniones generales sobre la marcha del país, no destinadas a algún senador en particular.
- Legislación: Consultas sobre leyes vigentes.
- Otras consultas: Consultas, solicitudes o reclamos sobre situaciones particulares y consultas relativas a otros poderes del Estado.
- Senado: Consultas o solicitudes sobre la Corporación, no relacionadas con un senador o senadora en particular.
- Otros Organismos: Consultas o solicitudes dirigidas a otras instituciones u organismos.
- Mensaje incomprensible: Mensajes respecto de los cuales no es posible identificar una solicitud u opinión sobre un tema concreto, respeto de los que se piden más detalles a los solicitantes.
- Sitio Web: Consultas, solicitudes u opiniones sobre el despliegue de la información en alguno de los sitios web institucionales.
- Lobby: Consultas relacionadas con el registro de lobby o la representación de intereses particulares.
- Visitas al Senado: Consultas o solicitudes sobre el acceso a realizar visitas al Senado.