Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Leyes con historia: El nuevo matrimonio civil

En el año 2004 una moción parlamentaria puso fin a una ley que regía en el país desde 1884 y que impedía que las y los chilenos pudieran divorciarse y volver a contraer matrimonio.

Miércoles 11 de noviembre de 2020

El próximo 28 de noviembre, se cumplirán 25 años desde que ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados una iniciativa que pretendía modificar la Ley de Matrimonio, la cual -hasta ese momento- tenía 111 años de vigencia (desde el 10 de enero 1884).

 

El grupo de parlamentarios que presentó el proyecto estaba encabezado por: Isabel Allende (actual senadora), Mariana Aylwin, María Antonieta Saa, Sergio Elgueta, Carlos Cantero, Víctor Jeame Barrueto, Arturo Longton, Eugenio MunizagaJosé Antonio Viera-Gallo, e Ignacio Walker, entre otros, quienes sostenían que la sociedad, de ese entonces, era distinta a la del siglo XIX por lo que era necesario aplicar modificaciones a la ley.

Foto: La Tercera marzo 2004 Foto La Tercera marzo 2004

Evidentemente los diputados y diputadas que impulsaron el proyecto tenían razón respecto a la evolución de la sociedad, puesto que en 1994, más de 27 mil chilenos eran personas “anuladas”, es decir, habían pedido la nulidad de su matrimonio. (Revise la guía legal)

 

¿Qué cambió entre una ley y la otra?

 

Las principales diferencias de la nueva Ley de Matrimonio Civil con la antigua, es que, si bien en la ley segunda el divorcio existía, no se le ponía fin al vínculo creado entre las dos personas, por lo tanto, no podían volver a casarse con otras personas. Con la nueva norma, eso quedaba atrás.

 

Asimismo, antes el matrimonio podía terminar por tres razones: muerta natural de uno de los cónyuges, muerte presunta de una de las partes y por sentencia de nulidad (se declara que el matrimonio jamás existió).

 

Además de las tres razones antes expuestas, la nueva Ley de Matrimonio Civil sumó una nueva llamada “Por sentencia firme de divorcio”, lo cual significa que el matrimonio si existió, pero se le puso término.

 

¿Cómo se formó esta ley?

Si bien ingresó como proyecto de ley el 28 de noviembre de 1995, la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados se concretó recién el 23 de enero de 1997. Ese día se aprobó la idea de legislar por 53 votos favorables y 40 negaciones.

 

Pasaron más de seis años para que la Sala del Senado discutiera y votara en general el proyecto de ley. Finalmente, el 13 de agosto de 2003 la iniciativa fue respaldada por 33 votos contra 13. Cinco meses más tarde, el Senado despacharía el proyecto en particular a la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, el 11 de marzo del 2004, la Cámara aprobó todas las modificaciones introducidas por el Senado y se procedió a informarle al Presidente Ricardo Lagos para materializar su promulgación (7 de mayo 2004) y posterior publicación en el Diario Oficial (17 mayo 2004).

 

Los diarios nacionales repletaron sus titulares con el cambio legal, social y cultural. Por ejemplo, La Tercera, el viernes 12 de marzo de 2004 consignó las reacciones de algunas autoridades que fueron protagonistas activos del debate:

  

Luis Bates, ministro de Justicia: “Sin ánimo de exagerar, es un hito histórico que se reemplace una ley que en 2004 cumple 120 años de edad”.

 

Cecilia Pérez Díaz, ministra del Sernam: “Nunca más habrá mujeres peregrinando, reclamando visitas o alimento para sus hijos. Ahora habrá más justicia familiar”.

 

Alberto Espina, senador de Renovación Nacional: “La ley resuelve el drama de las rupturas matrimoniales. Esta es una de las legislaciones más completas que hay en el mundo”.

 

FUENTES Y FOTOGRAFÍAS

 

También te puede interesar

Imprimir