Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Conozca los edificios del Congreso

De estilo neoclásico, la sede histórica del Parlamento data de 1876. En las décadas anteriores el Senado y la Cámara sesionaron en distintos edificios de la capital e incluso tuvo una inédita sede en Valparaíso, mucho antes de la actual sede que data de 1990.

Jueves 12 de marzo de 2020

La manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé alberga al edificio histórico del Congreso Nacional, a partir de 1876. Sin embargo, desde la tierra que acoge sus cimientos hasta sus muros y vitrales están ligados con la historia más profunda de la naciente República de Chile. 

Ha sufrido los embates de la naturaleza y conoce de los avatares de la política institucional. Soportó varios terremotos, un devastador incendio, reconstrucciones y remodelaciones. Ha sido escenario de tiempos gloriosos, así como de clausuras, rupturas y reaperturas e incluso, de largos periodos de olvido.

Congreso errante

En la primera mitad del siglo XIX, ya existía un elemental Poder Legislativo que sesionó en forma intermitente, pero persistente, a partir del 4 de julio de 1811, en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, frente a la Plaza de Armas (Hoy Museo Histórico Nacional). https://www.mhn.gob.cl/sitio/ Dicho Parlamento tuvo una breve existencia, pues don José Miguel Carrera encabezó un golpe militar, disolviendo el Congreso.

El primer Senado se crea a través del Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 y el edificio que albergó sus labores fue el del antiguo Tribunal del Consulado, ubicado en la esquina de las calles de la Compañía y de la Bandera. 


Las convulsiones y las pasiones políticas de la época hicieron cada vez más complejo el funcionamiento del Congreso. A mediados de 1824 sobrevino la crisis y el país cayó en un período que es conocido como el “de anarquía” donde fuertes pugnas desembocaron en la guerra civil (1829-1830) entre pipiolos (liberales) y pelucones (conservadores), y que terminó con el triunfo militar de estos últimos en la batalla de Lircay (abril de 1830).

El Vicepresidente de la República el general Francisco Antonio Pinto Díaz, promulgó, el 8 de agosto de 1828, la Constitución Política de la República de Chile.

La Carta generó la creación de una Cámara de Diputados compuesta por miembros elegidos popularmente cada 2 años en la proporción de 1 por cada 15.000 habitantes y una Cámara de Senadores compuesta por representantes de las Asambleas provinciales, a razón de 2 senadores por provincia (16 en total y con poderes por 4 años).

En 1828 durante las sesiones preparatorias del segundo periodo legislativo, desde la Cámara de Diputados emana una propuesta del representante de Itata, Juan Antonio González Palma, de abrir las sesiones en la ciudad de Valparaíso.

La moción es aprobada por lo que desde 1 de septiembre de 1828 el Congreso sesiona en el puerto, en el antiguo Templo Santo Domingo, ubicado en el barrio La Matriz.

La principal razón de su traslado fue por seguridad ante el clima de inestabilidad, ya que  permitía efectuar el escrutinio de la elección presidencial en dicha ciudad, lejos de la agitada capital.

El 22 de enero de 1829 en la sesión del Senado, Francisco Fernández, representante de Valparaíso, presenta la moción de autorizar al Gobierno para construir un edificio destinado exclusivamente al Congreso. El proyecto no puede concretarse en esos años debido al precario estado de la Hacienda Pública por lo que hubo que esperar varias décadas más para materializar la construcción del edificio.

Pero otro tipo de “agitación” devolvió el Congreso a la capital. El 27 de septiembre de 1829 cerca de las 14:00 un temblor sacude a la ciudad de Valparaíso donde sesionaba el Congreso. Los edificios del Cabildo y del templo de Santo Domingo quedan fuertemente dañados por lo que se suspenden las sesiones en dicha ciudad y se toma la decisión de trasladarse nuevamente a Santiago y reanudar las sesiones el 20 de octubre del mismo año.

FUENTES Y FOTOGRAFÍAS

Archivo del Senado

Biblioteca del Congreso Nacional ( www.bcn.cl

Museo Histórico Nacional (https://www.mhn.gob.cl/sitio/ )

También te puede interesar

Imprimir