Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Hace 19 años se eliminó la pena de muerte como sanción en el país

El senador de la Democracia Cristiana, Juan Hamilton Depassier presentó una moción parlamentaria, la cual modificó el Decreto Ley N°2.460, eliminando la pena de muerte de la legislación ordinaria en Chile.

Lunes 24 de mayo de 2021

A pesar de que el 5 de junio de 2000 se publicó la Ley N°19.734, la cual derogaba la pena de muerte como sanción en gran parte de la legislación nacional, y la reemplazó por el presidio perpetuo calificado, de no menos de 40 años, no fue hasta el 24 de mayo del 2002, al aprobarse la Ley N°19.804, que dicho castigo estuvo completamente abolido del sistema jurídico ordinario del país.

El senador Demócrata Cristiano, Juan Hamilton Depassier, ingresó una moción parlamentaria a finales de 2001, la que tenía como objetivo modificar la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones (Decreto Ley N°2.460), en la cual se establecía en el número 1° del artículo 17 que “…el que a sabiendas violentare o maltratare de obra a personal de Policía de Investigaciones de Chile en el ejercicio de sus funciones policiales, será castigado: 1 con la pena de presidio mayor en su grado medio a muerte, si le causare la muerte…”.

Dado lo anterior, se presentó un proyecto de ley que sustituía el número 1° del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones y suprimía parte del artículo 208 del Código Penal, y que terminó siendo debatido en Comisión Mixta, al no llegarse a acuerdos con la Cámara de Diputados.

Finalmente, el informe generado de dicha instancia fue aprobado por 27 votos a favor en el Senado y 68 votaciones positivas en la Cámara de Diputados, despachándose la iniciativa de ley al Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar para su promulgación. Finalmente, el 24 de mayo de 2002, la ley se publicó en el Diario Oficial.

Un total de 58 personas fueron condenadas a la pena de muerte en Chile, desde su promulgación en 1875. Las últimas personas en ser sancionados con este castigo, fueron Carlos Topp Collins y Jorge Sagredo Pizarro, conocidos como los “psicópatas de Viña del Mar”, en 1985.

Fuente: 

www.bcn.cl

Imprimir