Mejoras en las condiciones de empleo y la situación de los obreros: Se crea la Dirección del Trabajo

La institución fue creada en el gobierno de Arturo Alessandri Palma en 1924 y reestructurada bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva.

Miércoles 29 de septiembre de 2021

El 29 de septiembre, pero de 1924, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Ley N° 4.503, el cual creó la Dirección del Trabajo.

La institución tuvo entre sus primeras funciones generar un ambiente con el propósito de generar mejoras en las condiciones de trabajo y la situación de los obreros, a través de la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales.

En el año 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la institución fue sometida a una reestructuración (a través del Decreto con Fuerza de Ley °2), mediante el cual junto a sus funciones anteriores se le otorga la potestad para fijar, a través de dictámenes el sentido y alcance de las leyes de trabajo; la divulgación de los principios técnicos y sociales de la legislación laboral; la supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales y de conciliación; y, por último la realización de acciones para prevenir y resolver los conflictos del trabajo.  

De esta manera, se instaura un órgano modernizado el cual permitirá al Estado velar por la correcta aplicación de las leyes que tiene como fin último garantizar los derechos sociales de los trabajadores.

La Dirección del Trabajo está dirigida por un Director General, el cual es designado por el Presidente de la República con quien mantiene una relación a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Actualmente la Directora General de la institución es Lilia Jerez Arévalo.

Hoy en día, la Dirección del Trabajo cuenta con representación en todas las regiones (dos sedes en la Región Metropolitana) a través de las Direcciones Regionales y sus más de 110 oficinas de inspección provisional y comunal a lo largo del país.

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