Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

A 51 años de la creación del Tribunal Constitucional

Con las firmas del Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva y del Ministro de Justicia, Gustavo Lagos Matus, el 23 de enero de 1970 se promulgó la reforma constitucional que, entre otras materias, creó el Tribunal Constitucional de Chile.

Miércoles 20 de enero de 2021

La iniciativa nació de una propuesta presentada por los académicos Jorge Guzmán Dinator y Alejandro Silva Bascuñán, quienes siguieron los lineamientos del Tribunal de Austria en 1920.

El primer Tribunal Constitucional de Chile fue integrado por 5 miembros, de los cuales tres de ellos fueron abogados designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Existía el requisito que a lo menos uno de ellos fuese profesor universitario con 10 años de experiencia en Derecho Administrativo o Constitucional. Los dos cupos restantes les correspondieron a miembros  de la Corte Suprema.

En consecuencia, estos fueron sus primeros integrantes: Enrique Silva Cimma (presidente), Jacobo Schaulsohn Numhauser, Ramiro Méndez Brañes, Adolfo Veloso Figueroa y Rafael Retamal López.

Con tres años de funcionamiento el T.C solo dictó 17 sentencias antes de ser suprimido el 5 de noviembre de 1973, al ser considerado “innecesario”. Siete años más tarde la institución fue reinstaurada.

Hoy, a los 51 años de la creación del Tribunal Constitucional solo cinco mujeres han integrado el órgano. La primera de ellas fue Luz Bulnes Aldunate quien fue ministra entre 1989 y 2002. Cuatro años después Marisol Peña Torres se convirtió en la segunda mujer en integrar el tribunal entre 2006 y 2018.

Asimismo, Marisol Peña Torres (2013 - 2014) y María Luisa Brahm (2019 – a la fecha) han sido las únicas presidentas en la historia del Tribunal Constitucional. 

La actual presidenta y María Pía Silva (quien asumió el cargo el 3 de julio del 2018) son las únicas mujeres que a la fecha integran el cuerpo de la institución.

 

Fuentes consultadas:

www.bcn.cl y www.tribunalconstitucional.cl

También te puede interesar

Imprimir