Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

A 18 años del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El organismo que precedió al actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue creado en 2003 tras un intenso debate en el Congreso Nacional y reemplazado el 2017, otorgándole el actual rango que posee.

Sábado 31 de julio de 2021

El año 2003 fue fundamental para el mundo de las artes y las culturas en Chile. El 31 de julio se promulgó la Ley N°19.891, mediante la cual se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un órgano autónomo y descentralizado el cual tenía relación directa con el Presidente de la República.

Este importante ejercicio que implicó un extenso debate en el Congreso Nacional, entregó un nuevo estatus a las culturas, las artes y el patrimonio, puesto que se consagraba, entre las funciones de este órgano, velar por la conservación, desarrollo, participación y difusión del arte y la cultura en el territorio nacional.

Junto a esto, el organismo contaba entre sus tareas con la de administrar fondos concursables fundamentales para estas ramas, como el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; el Fondo de Fomento Audiovisual; entre otros.

Eso sí, la tramitación de este proyecto de ley contó con varios reparos en su tramitación legislativa, pues generó una amplia discusión el hecho de que, en el organigrama del Consejo Nacional, el presidente de éste, tuviese rango legal de ministro.

La discusión, que llegó incluso al Tribunal Constitucional, fue zanjada y finalmente el cargo de presidente del Consejo Nacional mantuvo el rango propuesto y la primera persona en ser nombrada para ejercer dichas funciones fue José Weinstein Cayuela, nombrado por el Presidente de la época, Ricardo Lagos Escobar.

La creación de este organismo público implicó la unión de diversos departamentos gubernamentales: División de Extensión Cultural Ministerial del Ministerio de Educación; Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Ejecutiva del Comité Calificador de Donaciones Privadas.

Tras 15 años de funcionamiento, el año 2018 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue reemplazado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo el primer jefe de la cartera Ernesto Ottone, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

También te puede interesar

Imprimir